Preguntas más frecuentes

A continuación te mostramos las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos han formulado nuestros clientes.

Esperamos que sean de gran utilidad.

No obstante, si no encuentras la respuesta a cualquier duda que te pueda surgir puedes
contactar con nosotros y te responderemos sin ningún compromiso.

El Gas natural proviene de la degradación de materia orgánica. En muchos casos va asociado a yacimientos de petróleo, aunque en otras ocasiones se descubre aislado. El problema del gas natural es su transporte. Puede hacerse a través de gasoproductos o licuando primero el gas.

Tiene muchas aplicaciones tanto en el hogar como en las grandes industrias y pymes, puesto que es un combustible eficiente, limpio y seguro. Una energía económica, eficaz e imprescindible para el desarrollo económico y el bienestar por ser el combustible convencional más limpio y respetuoso con el medio ambiente y el que menos emisiones de CO2 produce.

En la industria, la calidad de su llama, regular y sin impurezas, permite numerosas aplicaciones. Su combustión hace posible una mejor regulación de la temperatura en las cámaras de combustión de una extensa gama de equipos, así como su aplicación directa en el tratamiento de múltiples productos.

Las principales aplicaciones industriales son la generación de vapor, cocción de productos cerámicos, tratamientos térmicos, procesos de secado directo, sistema de calefacción y hornos de fusión. Otra aplicación es la cogeneración, producción conjunta de energía térmica y eléctrica, en la industria con altas necesidades de calor y electricidad. Esta aplicación del gas permite alcanzar importantes rendimientos globales del combustible y una notable reducción de la emisión de contaminantes.

Consulta con Incogas las diferentes alternativas de suministro y compara precios de distintas fuentes de energía.

El sector del gas tiene tres actores principales:

  • El transporte.
  • La distribución.
  • La comercialización.

Su precio depende en gran parte del coste mayorista del gas. Aunque el 80% va ligado al coste de la materia prima, hay que sumarle otros costes como el de los peajes de uso de infraestructuras de transporte y distribución, tasas e impuestos específicos, todos ellos regulados por el Gobierno.

La energía eléctrica es un producto que se negocia en un mercado, en el que productores, comercializadores y grandes consumidores compran y venden energía eléctrica diariamente. Se trata de un mercado liberalizado que está expuesto a una subasta de precios. Las diferentes subastas se realizan a través del OMIE (Operador Mercado Ibérico Energía), el cual dispone de una plataforma informática que permite gestionar todas estas transacciones.

Al igual que ocurre en el mercado del gas, el sector eléctrico está compuesto por:

  • Productores: centrales de gas, hidráulicas, eólicas, solares, nucleares, etc.
  • Transportistas y distribuidores, que operan sus respectivas redes.
  • Comercializadores: los comercializadores asumen la función de comprar la energía eléctrica y hacerla llegar a los consumidores a través de las redes de transportistas y distribuidores.

Como se ha comentado, OMIE da acceso a los diversos agentes del mercado para que presenten sus ofertas, sean de compra o de venta, y a continuación se encarga de calcular el precio de la energía.

En cada subasta diaria de OMIE se negocian 24 productos horarios; desde las 0.00h del día siguiente hasta las 23.59h Esto significa que OMIE calcula cada día 24 precios, uno por cada hora del día y se aplican a la compra y venta de energía eléctrica.

Las causas de los escapes de gas se pueden deber a diferentes factores: descuidos, antigüedad, falta de mantenimiento, mal funcionamientos, etc. Ante un caso de fuga de gas se debe actuar rápidamente y seguir una serie de pasos, pero ante todo, no se debe perder el control de la situación:

  1. Cerrar la llave general de paso de gas.
  2. Analizar de dónde proviene la fuga para poder evaluar en consecuencia.
  3. Ventilar la vivienda/ el edificio.
  4. No encender ningún aparato electrónico.
  5. Contactar con la compañía de gas para que revise qué ha sucedido.

En el caso de que se tenga claro que se está ante una fuga de gas, se debe abandonar el edificio rápidamente y, posteriormente, llamar a los bomberos para que acudan al lugar.

Procedimiento de gestión de emergencias en instalaciones de gas natural canalizado

Procedimiento de gestión de emergencias en instalaciones de gas natural licuado

Ante cualquier contratiempo puedes llamar a los siguientes números de teléfono:

  • 112

  • 900 750 750

  • 900 102 202

Para prevenir posibles riesgos de fuga de gas, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cerrar la llave de paso de gas natural al salir de casa.
  • Gestionar que un profesional acreditativo revise la caldera periódicamente.
  • Instalar una alarma de monóxido de carbono.

Algunas de las causas que pueden provocar una fuga eléctrica son: la falta de mantenimiento, vejez, deterioros, etc. Existen ciertos casos que deben servir de alerta porque pueden provocar una fuga eléctrica:

  • Si se sienten un ‘cosquilleo’ cuando se manipula un aparato eléctrico.
  • Cuando algún instrumento eléctrico se calienta muy rápidamente sin ningún motivo.
  • Si el recibo de la luz incrementa sin haber utilizado más aparatos eléctricos de lo normal.

En caso de percibirlos se debe contactar rápidamente con un profesional acreditado para que revise la instalación.

La mejora manera de evitar fugas eléctricas es mantener las instalaciones eléctricas en buenas condiciones y usar materiales de buena calidad.

Para comprobar si existe algún tipo de fuga eléctrica, se debe apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos. Una vez hecho esto, se deberá comprobar si el medidor sigue funcionando. Si es así, es probable que haya una fuga.

Para asegurarse habrá que llamar a un técnico y pedirle que lo revise.

En caso de una fuga, hay que llamar a un profesional certificado de la electricidad para que identifique el problema y pueda darle solución. El profesional localizará el origen donde se ha producido la fuga eléctrica y reemplazará los cables defectuosos por unos nuevos para solventar el problema.

De acuerdo con la legislación vigente, Incogas publica trimestralmente sus precios para el sector doméstico y comercial. Consulte precios en el sector industrial o para consumos superiores a 50.000 kWh/año.


Precios Trimestre 1 de 2018

Término fijo €/cliente/mes Término variable c€/kwh
Grupo 3.1 / T1
Hasta 5.000 kWh/año 23.1 1,2
Grupo 3.2 / T2
Desde 5.000 kWh/año
Hasta 50.000 kWh/año
5,6 44,555

En Incogas tendrás a tu disposición un agente con amplia experiencia que te ayudará ante cualquier consulta y te asesorará de manera personalizada. Somos una comercializadora transparente, flexible, honesta y cercana a nuestros clientes. Su alta satisfacción es nuestro objetivo.

Por supuesto. Incogas, aparte de proporcionar gas natural, ofrece suministro eléctrico en toda España. Por tanto, no tienes que preocuparte por el suministro de electricidad, nosotros nos encargamos de todo.

Una factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. La única diferencia es que ésta se expide y recibe de manera electrónica. Son totalmente legales, ya que están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Con la facturación online de Incogas cuidamos juntos el medio ambiente. Podrás consultar todo de manera electrónica por medio del portal de acceso a clientes. Una forma cómoda, sencilla, segura, rápida y gratis de consultar todas tus facturas a cualquier hora del día los 365 días del año.

En Incogas medimos el éxito no sólo por los resultados económicos, sino también por la capacidad de responder a nuestras responsabilidades con la sociedad. Nuestras metas en seguridad son: ningún accidente, sin lesión a las personas y ningún daño al medio ambiente.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad para reducir los riesgos de accidentes y, por consiguiente, nuestros esfuerzos se concentran siempre en la prevención de estos.

Un uso eficiente de la calefacción ayuda a rebajar considerablemente la energía consumida lo que va en beneficio de la economía doméstica y del medio ambiente. Cuando se esté fuera lo más eficiente es apagar la calefacción.

Otra manera de mantener la eficiencia energética es mediante la elección de una caldera de condensación frente a las calderas convencionales y de baja temperatura y en la instalación del sistema de distribución de calor. El mantenimiento de la caldera y radiadores es fundamental para tener a medio plazo un ahorro energético continuado.

Asimismo, la importancia de un buen aislamiento ayuda a la eficiencia energética tanto con los cerramientos aislantes como las ventanas.

Término utilizado para definir una firma de corretaje de valores que actúa en nombre de sus clientes como intermediario para comprar valores. En ningún momento toma posesión de los valores durante una transacción.

Término utilizado para definir una firma de corretaje de valores que actúa en nombre de sus clientes como intermediario para vender valores. En ningún momento toma posesión de los valores durante una transacción.

Nivel al cual un vendedor estaría dispuesto a vender. Precio de oferta.

Situación en la que el precio del futuro está más bajo en cada uno de los meses siguientes. La situación inversa se conoce como Contango.

Una unidad volumétrica (crudo, oil) equivalente a 42 galones americanos, 159 litros.

Nivel al cual un comprador estaría dispuesto a comprar. Precio de compra, demanda o puja.

También conocido como BID/offer. Es una medida de liquidez de un mercado. El BID es el precio al cual un comprador estaría dispuesto a comprar y el Ask el precio al que un vendedor estaría dispuesto a vender. Así, cuanto menor sea la diferencia o spread entre BID y ask, más líquido será el mercado.

Es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

Término inglés con el que se conoce a los intermediarios financieros, que como su nombre indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado.

Es un aspecto fuertemente regulado, responsabilidad exclusiva del distribuidor.

Entidad que en los mercados financieros ejerce la función de garante de todas las transacciones. Elimina el riesgo derivado del posible incumplimiento de lo pactado por alguna de las partes contratantes. La cámara se sitúa de eje de la transacción convirtiéndose en comprador frente al vendedor y viceversa.

Capacidades máximas horarias, de importación y exportación, en las fronteras con los países limítrofes. Al ser estas capacidades de transferencia limitadas, es necesario conocer la capacidad para evitar que el flujo neto exceda los límites.

Bloque de energía eléctrica objeto de contrato (normalmente financiero) durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Bloque de energía eléctrica objeto de contrato en horas pico (aquellas horas donde la demanda es mayor, por ejemplo, de 9:00 h a 24:00 h).

Actividad ligada a la compra de energía o gas al por mayor (por ejemplo, a una empresa generadora o en el mercado mayorista) y la vende al por menor (por ejemplo, a un consumidor). Es una actividad abierta a la competencia (precio de suministro libre + tarifa de acceso a la red).

Término inglés que se utiliza para referirse a las diferentes materias primas transadas en los mercados. Sirve de subyacente en los mercados.

Término que describe un mercado en el que el valor anticipado del precio spot para los meses siguientes es superior al del actual spot. La situación inversa se conoce como Backwardation.

Contrato normalizado a plazo, por el cual, el comprador se obliga a comprar el activo subyacente y el vendedor a venderlo a un precio pactado (precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias. Puesto que la liquidación del Contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar y vender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias.

Aquel en el que el comprador admite pagar un precio fijo por una cantidad de energía que se le será suministrada en el futuro en las condiciones especificadas en el contrato.

Aquellos en los que el vendedor y el comprador acuerdan intercambiar un volumen de energía a un precio que varía según cambie el precio de referencia. Este último puede ser un único precio o un índice o media ponderada de distintos precios.

Sociedad mercantil que tiene la función de distribuir energía eléctrica o gas, así como construir, operar y mantener las instalaciones de distribución destinadas a situar la electricidad o el gas en los puntos de consumo. Cada distribuidor tiene asignada una zona geográfica franquiciada en condiciones de monopolio (fuertemente regulada por el Estado). Las empresas distribuidoras están obligadas a brindar libre acceso a sus redes a cambio de unas tarifas de acceso reguladas por el Estado.

Es la energía ocupada en ciertos equipos eléctricos tales como motores, transformadores, soldadoras al arco, tubos fluorescentes, hornos de inducción, que no queda registrada en el medidor como energía efectivamente consumida, pero que se puede calcular a través del factor de potencia. En artefactos tales como estufas, planchas, cocinas o lámparas incandescentes, la totalidad de la energía requerida para el funcionamiento es transformada en calor o luz (energía activa). Pero existen otros artefactos como motores, equipos de iluminación fluorescente (tubos) equipos electromecánicos (lavadoras, heladeras, aire acondicionado) en los cuales una parte de la energía se transforma en frío, luz, movimiento, etc. (energía activa) y la parte restante es requerida para su propio funcionamiento (energía reactiva). Cuanto mayor sea el consumo de energía reactiva, peor será el aprovechamiento de la energía recibida.

Gas Natural en fase líquida mediante la reducción de la temperatura a -161ºC a presión atmosférica, para facilitar su transporte y/o almacenamiento. Para volver a utilizarlo, el GNL debe ser regasificado ediante el suministro de calor.

Es el responsable de la gestión técnica de la Red Básica y de transporte secundario. Tiene por objeto garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución. Ejerce sus funciones en coordinación con los distintos sujetos que gestionan o hacen uso del sistema gasista bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia.

Captación de datos mediante la intervención de algún sistema o canal de comunicación.

Intermediarios responsables en ofrecer liquidez sobre ciertos valores, manteniendo constantemente Bid’s y Offer’s sobre los valores que estén bajo su responsabilidad, garantizando así la compra/venta de acciones por un mínimo determinado.

Mercado en el que se llevan a cabo transacciones de energía eléctrica para el día siguiente mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía eléctrica por parte de los agentes del mercado.

Mercado de ajustes sobre la electricidad adquirida o vendida en el mercado diario. Mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía eléctrica por parte de los agentes del mercado, se realizan los ajustes sobre el Programa Diario Viable Definitivo. El resultado es el Programa Horario Final.

Es un mercado organizado y libre. El mercado primario funciona en base a ofertas de compra-venta de energía que realizan los agentes del mercado (generadores, comercializadores, agentes externos y consumidores directos).

Grandes mercados a plazo en que los contratos están normalizados en cuanto a vencimiento e importe nominal. Se caracteriza por la liquidez y la seguridad de las operaciones debido a un organismo que actúa de cámara de compensación. Los contratos se realizan sobre energía, materias primas, divisas, tipos de interés, acciones e índices bursátiles. Por ejemplo el Meff (mercado de futuros español).

Mercado no organizado, en donde la negociación se hace directamente entre las partes, sin cámara de compensación, los contratos no están normalizados.

Mercado en el que la entrega física de electricidad negociada se realiza de inmediato o en los dos próximos días de la contratación y simultáneamente al pago en efectivo. Mercado al contado de materia primas.

Opción que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de comprar el activo subyacente objeto del contrato al precio de ejercicio. El tenedor (llamado comprador) paga una prima por adelantado al garante de la opción (llamado vendedor). El vendedor está obligado a vender el activo subyacente si el comprador ejerce su derecho. Puesto que la liquidación puede realizarse por diferencias, en ese caso no se produciría una compra-venta, sino sólo una transmisión de efectivo. Ejemplo. Un consumidor adquiere una opción de compra (call option) garantizada por un broker o trader a cambio de una prima (cantidad de dinero). Si el precio del mercado sube por encima del precio de la opción, el consumidor puede ejercer la opción (comprar al broker o trader al precio del mercado), eso significa que el broker o trader está obligado a vender cuando el consumidor lo desee. En resumen, supone una precio máximo garantizado para el consumidor.

Opción que permite al tenedor el derecho pero no la obligación de vender el activo subyacente objeto del contrato al precio de ejercicio. El tenedor (llamado comprador) paga una prima por adelantado al garante de la opción (llamado vendedor). El vendedor está obligado a comprar el activo subyacente si el comprador ejerce su derecho. Puesto que la liquidación puede realizarse por diferencias, en ese caso no se produciría una compraventa, sino sólo una transmisión de efectivo. Ejemplo. Un generador adquiere una opción de venta (put option) garantizada por un broker o trader a cambio de una prima (cantidad de dinero). Si el precio del mercado cae por debajo del precio de la opción, el generador puede ejercer la opción (vender al broker o trader al precio del mercado), eso significa que el broker o trader está obligado a comprar cuando el generador lo desee. En resumen, supone una precio mínimo garantizado para el generador.

Entidad responsable de la gestión económica del sistema y del mercado organizado de ofertas de compraventa de energía eléctrica, funciones asignadas a la compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad (OMEL S.A.).

Entidad responsable de la gestión técnica del sistema y de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y de la correcta coordinación del sistema de producción y transporte, funciones asignadas a Red Eléctrica de España S.A.

Pago por el uso de las redes de transporte y distribución que vendrá aprobado por el Gobierno en la forma que reglamentariamente se determine y tendrá el carácter de máximo.

Pérdidas que se producen en el transporte de energía eléctrica de un punto a otro de la red. Las pérdidas de energía eléctrica se determinan en la disposición que aprueba la tarifa para cada año y se fijan teniendo en cuenta niveles de tensión y formas de consumo.

Precio que resulta de la casación de una hora cualquiera.

Precio promedio que resulta de la casación diaria. Promedio de los precios de las 24 horas.

Promedio de los precios de todas las horas del día. Es igual al precio medio del mercado.

Promedio de los precios de horas pico (9:00 – 24:00 h).

Tipo de contrato por el cual el comprador paga un volumen establecido, aunque consuma menos. El método “take or pay” es usual en el mercado de gas, como una garantía para los proveedores y las inversiones necesarias. Estos contratos dan seguridad al vendedor y a sus bancos para financiar inversiones en estructuras.

Actividad ligada a la construcción, operación y mantenimiento de la red de transporte eléctrica o gasista. La actividad de transporte es fuertemente regulada por el Estado.

Sociedad mercantil que tiene la función de transportar energía eléctrica o gas, así como construir, mantener y maniobrar las instalaciones de transporte. Las empresas transportistas están obligadas a brindar libre acceso a sus redes a cambio de unas tarifas de acceso reguladas por el Estado.

Comercio al por mayor de suministro físico, derechos de acceso a las redes (cuando éstos van separados del contrato de suministro) y productos financieros cuyo subyacente es el precio de la energía. Esta actividad de trading facilita a los comercializadores de energía y a los grandes consumidores la elección entre contratos de distinto plazo y entre distintas cláusulas de precio, con precios fijos o variables, con límites al alza o a la baja y con cantidades también fijas o variables en función del precio o de cualquier otra circunstancia.

El TTF (Title Transfer Facility) es el mercado organizado de gas holandés.